La sicología en las aulas de clase: el "Yo interior" habla




Por Ximena Martínez León*


"Cuál es la función de un sicólogo en un colegio o una Universidad"?, es la pregunta que surge por parte de los alumnos, cuerpo directivo, profesores y familia.


En ese contexto quiero recordar que un aspirante a la educación secundaria o superior, parte de un un examen sicológico. "Este proceso termina en un informe para el Rector o director de curso".




La segunda tarea profesional del sicólogo (a) es seleccionar al cuerpo de profesores. "Es un mapa que parte de cero y se traduce en una inducción. Cuántas clases debe tener un profesor? Qué hacer un niño que tiene retardo mental?  Políticas y procedimientos del colegio o Universidad desde una acción educativa y pedagógica.


El trabajo profesional de un sicólogo es clave para el fortalecimiento del trabajo en el aula de clase desde una acción local, grupal e impacto en la familia. "Es una toma de decisiones desde una Big Data científica y focalizada".




Otro tema clave, es la intervención profesional individual con un alumno. "Cuando así se amerite. Todo fruto de su comportamiento en el colegio o Universidad, bajo el consentimiento de los padres".


Está tarea de sicología sistémica que se dede cumplir etapas, al que se suma talleres para alumnos y escuela para padres. "Por cada salón se debe realizar un taller diferente. También construir el examen de orientación vocacional".




 En sicología y su aplicabilidad, jamás se agota el tiempo. Siempre hay un escenario que investigar.   Una investigación que se traduce en la toma de decisiones con el acompañamiento de las instituciones de educación secundaria, superior y la familia.


El "Yo Interior" siempre nos habla. Le he comprado en más de tres décadas de carrera profesional en Colombia, América Latina, Estados Unidos, Asia y Australia.


*Experta en sicología sistémica, publicista y escritora

Coautora del libro Mil Vidas Antes de Morir 

Premio Líder del siglo XX por la Revista Estado & Política 

E mail xm3370@hotmail.com 

No hay comentarios.: