La demencia: un problema de salud mental, más cerca de lo que pensamos?




Por Ximena Martínez León 

Experta en sicología sistémica, publicista y escritora.

Autora del libro Mil Vidas Antes de Morir 

Premiada como una las líderes del siglo XX por la revista Estado & Política 2024 

E mail xm3370@hotmail.com 


Cuando las manecillas del reloj avanzan, al final del año 2024, el diagnóstico de personas con demencia en Colombia, Europa y América Latina, no solo se incremento significativamente, sino que es un problema de salud pública cada día más cercano a los hogares.


Desde mi experiencia profesional, puedo decir amigos lectores que los síntomas de la demencia aparece de manera gradual. "Las personas afectadas son las primeras en darse cuenta de que algo no va bien. Suelen ser capaces  de describir el problema con claridad".


De 100 consultas que he recibido a lo largo de mi vida profesional en el pais y el exterior, 35 por ciento provienen de pacientes que afirman que "las cosas se les van de la cabeza. Empiezan a explicar algo y, de repente, no encuentran las palabras".


Lo cierto es que en una sociedad con altos niveles de violencia en las calles y las redes sociales, las personas están cada día más inmersas en la soledad, la frustración y la no aceptación de su entorno (familiar, laboral y académico).


Las estadísticas hablan que de 10 personas; 3 son potenciales portadoras de la enfermedad mental de demencia. "Algunos hombres su mujeres niegan con vehemencia que haya algo anómalo o culpan a otros de sus problemas".


Un grupo de personas -sin importar el estrato social- de deprimen o se vuelven irritables, al darse cuenta que les falta la memoria.


Lo que si quiero alertar a quienes leen está columna de opinión como usted, un familiar cercano o un amigo, si, siente en su "Yo interior" que  tiene problemas de memoria acuda a nuestra ayuda profesional. "No culpe al estrés, a la depresión u otra enfermedad mental.   Este error de diagnóstico suponen a mediano y largo plazo una carga adicional para la persona afectada como para la familia"


Lo voy a decir más claro: los cambios en la memoria son consciencia de afectación cerebral gradual. "Es una autopista de pérdida de memoria de consecuencias con pronóstico reservado en la calidad de vida".


Un hijo de una paciente me recuerda esta escena en casa: "mamá está paranoica. Esconde la cartera. Esconde el dinero. Esconde las joyas. Acusa a mi mujer de robar todo. Ahora nos avisa de hacer robado la cubertería de plata. Lo que resulta más duro es que, en realidad, no parece enferma. Cuesta creer que lo hace deliberadamente".


Le brindamos nuestra experiencia profesional. Trabajamos 24/7 desde el área de la prevención. No dejes que la demencia avance hasta alcanzar un estado degenerativo.


En ese estadio de la enfermedad, alcanza un grado de no retorno: su protagonista (hombre o mujer a cualquier edad) no controla esfínteres y la capacidad de comunicarse.

No hay comentarios.: