Destacados en SupeLaNoticia




Desde Ecuador: las ciudades 24 horas ¿Mito o realidad?

Por Diana Aguinaga


Cuando las manecillas del reloj marcan el inicio de un nuevo día en el calendario, no solo se evidencia que el tiempo no se detiene, sino que las ciudades con sus habitantes de nacimiento y adopción, tienen una "autopista de oportunidades, si aprovechan la noche, de manera diferencial".


La tesis de investigación, comunicación política y herencia pública es del colombiano Carlos Villota Santacruz, coautor del libro Gobierne bien y hágalo saber, desde la VIII Cumbre de Marketing y Comunicación Política en la ciudad de. Quito el 19 y 20 de septiembre de 2024 en la sede de la Cámara de Comercio.




En palabras de prologuista del libro "El Zumbido de la Justicia en la Post pandemia, en la era de la globalización, la inteligencia artificial y las falsas noticias, se abre paso un modelo de ciudad 24 horas con enfoque diferenciador en la seguridad, movilidad, competitividad, educación, patrimonio, cultura y turismo.


"Un modelo de ciudad 24 horas es un motor integral de reactivación económica. Es un puente para el sector público y privado, en el momento de tomar medidas innovadoras en la conducción de las ciudades. En Colombia, la ciudad de Barranquilla tiene una apuesta de desarrollo económico y social a 100 años", dijo 


Villota Santacruz, consideró que la inteligencia artificial con gerencia pública y enfoque empresarial, elevará la Big Data, a un escenario donde se privilegie la ciudad tome una dinámica movilidad de 15 minutos. "La creatividad, la sorpresa y el sentido común del ser humano, no será reemplazado por la inteligencia artificial", subrayó.


El prologuista del libro Mil Vidas Antes de Morir de autoría de la experta en sicología sistémica Ximena Martínez León,  anotó bajo este escenario, la ciudad 24 horas, es más que "mito, una realidad".




Este proceso es innovador y disruptivo en su implementación. "Requiere de planes político. De educación y pedagogía. También de generación de contenidos en los medios de comunicación multiplataforma: radio, televisión, prensa y redes sociales. Tarde o temprano, ciudades como Quito, Bogotá o Lima, serán de 24 horas", aseveró.


Carlos Villota Santacruz recordó que la construcción de una ciudad 24 horas debe partir de un concepto público de "flexibilidad, comunicación interactiva en lo social, económico y político. "Candidatos a corporaciones públicas a través del voto que no sigan el querer de la gente de integrar la noche y el día, desde un modelo de ciudad 24 horas, tendrán problemas en materia de gobernabilidad", observó.



No hay comentarios.: